Honduras:Historia de un Golpe de Estado

Policia Hondureña reprimiendo al pueblos desarmado.

Honduras, violencia política

Más asesinatos de campesinos en Bajo Aguán (Febrero 2013)

Redacción, fuente CPTRT

Activistas por los derechos humanos se movilizan para pedir que detengan la masacre.

Dos campesinos que desaparecieron el jueves fueron encontrados muertos este domingo por compañeros que iniciaron la búsqueda desde el día que desaparecieron

 

Yoni Adolfo Cruz miembro de la empresa Asociativa Campesina la Lempira del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA y Manuel Ezequiel Guillen García del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), “fueron encontrados muertos con marcas de haber sido torturados con quemadura, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego, en  las orillas de finca la Concepción”, señala el comunicado del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Tortura (CPTRT).

Entre enero y febrero, 11 campesinos han sido asesinados, según el CPTRT que asegura que “la cacería”  en la zona va en aumento y pidió la presencia de organizaciones humanitarias para evitar que logren el objetivo de desarticular al movimiento campesino.

La zona del Valle del Aguán permanece militarizada desde finales del año 2009, actualmente bajo el mando de la “operación XATRUCH III”.

El CPTRT lamentó la muerte de más campesinos y  exigió a las autoridades que se investigue la muerte de decenas de campesinos en la zona del Bajo Aguán y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Grupos armados asesinan a opositores

Asesinan a docente universitario

en San Pedro Sula

Redacción

El profesor Miguel Ramos era miembro del Frente de Resistencia Popular

El sudirector del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) Miguel Angel Ramos fue asesinado este jueves en San Pedro Sula frente a la sede universitaria

El homicidio del profesor Miguel Angel Ramos se conoció en San José este jueves, a través de por el informe de la profesora Maribel Hernández, quien labora en ese mismo centro académico, alertando del hecho y pidiendo la solidaridad internacional.

 “Los crímenes selectivos en Honduras siguen” y “sigue la impunidad de la camarilla paramilitar represiva”, señaló Hernández.

“Hace menos de una hora fue asesinado en la ciudad de San Pedro Sula, el profesor Miguel Angel Ramos, sudirector del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH)” informó Hernández.

Ramos se encontraba con uno de sus pequeños hijos, a una cuadra de las instalaciones del INTAE “para iniciar su jornada laboral, cuando desde un vehículo se bajaron sus victimarios, disparando repetidamente a su cabeza, con el deliberado propósito de acabar con su vida” de acuerdo con el testimonio de la profesora Hernández.

“Curiosamente, la policía que usualmente tarda mucho tiempo en acudir a los llamados de la población, en este caso actuó con mucha diligencia y en menos de cinco minutos ya se encontraba en el lugar protegiendo la escena del crimen” agrega el testimonio de la educadora.

Otro comunicado que confirma el homicidio señala que “en San Pedro Sula, en la mañana de este jueves fue asesinado en las afueras de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, el catedrático Miguel Ángel Ramos, sub director del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (INTAE)”.

“Testigos del suceso, indicaron a las autoridades que Ramos iba caminando junto a su hijo con dirección al colegio cuando fueron interceptados por un sujeto que bajo de un vehículo de turismo, sacó un arma y sin mediar palabra le infirió varios disparos para posteriormente huir del lugar” señala la información.

Honduras es el país más violento del mundo dónde los homicidios son cosa de todos los días, pero analistas políticos afirman que muchos de estos asesinatos son por razones políticas y son camuflados en las estadísticas de la violencia social ocultando las verdaderas razones que movieron a los homicidas.

Espiral de violencia sigue en aumento

Enérgica protesta por ejecución

de periodista hondureño

Redacción

Alfredo Villatorio periodista ejecutado en Honduras esta semana

El Colegio de Periodistas de Costa Rica expresó su enérgica protesta al gobierno hondureño por la muerte de Villatorio y lamentó “la falta de una voluntad” para evitalo

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) remitió su más “enérgica protesta” por el asesinato del periodista Alfredo Villatorio y acusó al gobierno de Porfirio Lobo de no hacer nada para evitarlo.

Los periodistas costarricenses se mostraron consternados por “la falta de una voluntad política para evitar” los secuestros y asesinatos en ese país.

Con la muerte del coordinador de los noticieros de HRN, Villatoro, son 29 los periodistas asesinados en años recientes en Honduras, de ellos, 20 han sido ejecutados tras el golpe de Estado de junio de 2009, un registro escalofriante.     

Colper lamentó que “la prensa hondureña pone los muertos en este juego de poderes y de violencia” al tiempo que sufren de persecución, secuestro, asesinato y toda clase de presiones.

El presidente de Colper, José Rodolfo Ibarra, señaló que en Honduras “las libertades públicas están cada vez más en entredicho sin que se perciban muestras reales de solución” y que además “las libertades de información y de prensa no han dejado de ser el tiro al blanco de la mafia, la delincuencia organizada y del narcotráfico, ante el ojo ciego del Estado”.

“En el marco de nuestra profesión, agrega la misiva, la muerte ha tocado desde el 2003 a la fecha a 29 periodistas hondureños, dando una clara imagen de impunidad e irrespeto a los derechos humanos, en perjuicio de quienes luchan por ejercer la libertad de expresión y la democracia, día con día, en nuestro hermano país centroamericano”.

Los periodistas costarricenses protestaron ante el presidente Porfirio Lobo por  la ausencia de acciones que permitan dar con los responsables de los secuestros y asesinatos para “terminar con la impunidad y con más casos de colegas muertos a manos de los cobardes”.

Instaron a Lobo y a las autoridades civiles, judiciales, militares y policiales a dar muestras reales de querer cumplir con su trabajo “como sí lo hacen los periodistas hondureños que demuestran su amor a la patria, al pueblo y a la nación como un todo, poniendo los muertos”.

Colper también se solidarizó con el Colegio de Periodistas de Honduras “con los trabajadores de la prensa escrita y hablada, con los familiares de los periodistas muertos o desaparecidos, y con el pueblo de Honduras, en este momento difícil de su democracia”.

Y resaltó que “los periodistas hondureños caídos en el cumplimiento del deber, han caído con honor” concluyó el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO 19 ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Este día 1 de septiembre nuestro pueblo hondureño se manifiesta en las calles de todo el país, en protesta popular y pacífica, exigiendo el respeto a sus derechos civiles, económicos políticos y sociales.
Venimos a las calles de nuestro país, a exigir el respeto a la vida; denunciamos ante el mundo, el holocausto a que nos ha sometido la oligarquía racista y salvaje que se ha entronizado en el poder y en el gobierno de nuestro país.  Un día sí y otro también, nos matan a nuestros líderes campesinos, estudiantiles, profesionales sin que el mundo levante la voz en defensa de nuestros Derechos Humanos, sin que ningún país se pronuncie en contra de este régimen oprobioso que desangra cada día al pueblo hondureño y somete a la cárcel, tortura, exilio y persecución permanente a quienes nos oponemos abiertamente a sus criminales propósitos.
Denunciamos ante el mundo que el régimen de Porfirio Lobo Sosa, heredero del golpe militar y pro yankee, ha desatado un proceso galopante de desmantelamiento de nuestras instituciones estatales, permitiendo el desmejoramiento de los servicios públicos, para justificar el proceso de privatización, practicando el disimulo ante los evidentes procesos de corrupción en nuestras instituciones estatales: HONDUTEL, SANAA, ENEE, IHSS Seguro Social, Educación etc., recurriendo incluso al descarado mecanismo de provocar apagones ficticios o deliberados para congraciarse con los generadores de energía, a quienes el Estado les compra a precios exorbitantes y caprichosos y  justificar así su fraudulento negocio.
Alertamos al mundo sobre la abusiva e irrespetuosa propuesta de reforma educativa que éste régimen pretende imponer a punta de bala, bayoneta calada y represión estudiantil, utilizando la policía y el ejército para masacrar al mismo pueblo que paga los impuestos de donde sale el contenido presupuestario para pagar el salario a los efectivos militares, de quienes el régimen se aprovecha de la ignorancia y el rencor de clase que puedan tener dichos militares, para que no reparen en apalear y agredir con saña a su propio pueblo.
Este régimen se ha dedicado a despojar al Magisterio Nacional de todos sus derechos laborales y hasta de sus instituciones de ahorros y pensiones como el INPREMA, imponiéndoles juntas interventoras y negociadoras encabezadas por reconocidos enemigos del Magisterio como Julieta Castellanos y Arturo Corrales¸ ambos son oscuros personajes, ideólogos del golpe de estado del 28 de junio del 2009 y a todas luces parásitos que se han enriquecido mediante el fraude y corrupción fiscal.
Hacemos del conocimiento público, que éste régimen, ha desatado una campaña de división y desprestigio contra el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus líderes, pretendiendo confundir al pueblo con mentiras y falsas contradicciones en nuestra lucha. En este sentido, libramos una lucha desigual, porque los medios de comunicación masiva pertenecen a los empresarios más recalcitrantes y enemigos del pueblo, quienes a la vez se han apropiado del espectro radio eléctrico, por lo que ni siquiera tenemos la posibilidad de adquirir un frecuencia radiofónica para tener una emisora radial que sea propiedad del pueblo, porque dichos empresarios las tienen acaparadas y no las venden a ningún precio.
Queremos hacer del conocimiento de los pueblos solidarios del mundo que en nuestro país impera el sicariato judicial, la persecución política, el exilio, la tortura y el asesinato. Tal es el caso del Abogado Enrique Flores Lanza, quien ya lleva más de dos meses encarcelado en su propia casa de manera ilegal e injusta, el Padre Andrés Tamayo, miembro del Comité Político del FNRP, fue expulsado del país y cancelada su nacionalidad, el Padre Fausto Milla y la compañera Denia Mejía miembros de la Coordinación Nacional del FNRP, viven en el exilio hace más de dos meses, para proteger sus vidas de las constantes amenazas de muerte, sin que las instituciones encargadas de administrar justicia se pronuncien en defensa de la vida y los Derechos Humanos. Esto demuestra que para este régimen criminal, la vida no vale nada.
Exigimos ante los pueblos del mundo la solidaridad con el movimiento social y campesino organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular para continuar con nuestra lucha por construir una Patria digna y solidaria, por nuestro derecho a escoger nuestro propio destino, a elegir a nuestros gobernantes y autoridades, así como a conformar las instituciones que sirvan a los interese del pueblo.
Unidos en el FNRP, lograremos resistir, refundar nuestro país y derrotar el régimen opresor y a sus lacayos secuaces, serviles del imperio gringo.
¡Hasta la victoria Siempre! ¡PATRIA O MUERTE! ¡venceremos!
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!!
Carlos Mejía. Coordinador Departamento 19
Benjamín Escoto. Coordinador de la Comisión Política

Date: Sat, 21 Aug 2010 19:02:08 -0600
Subject: FA: HONDURAS: LA RESISTENCIA ESTÁ EN LAS CALLES, LOS GORILAS CONTINUAN SUELTOS…
From: sosu51@gmail.com
To: frente_ucr@yahoogrupos.com.mx; frenteamplio-cr@googlegroups.com

Rv: LA RESISTENCIA ESTÁ EN LAS CALLES, LOS GORILAS CONTINUAN SUELTOS…

La represión continúa en Honduras.Es necesario aumentar la solidaridad y visibilizar la situación con nuestro hermano pueblo hondureño.
Honduras herida.

<Asunto: LA RESISTENCIA ESTÁ EN LAS CALLES, LOS GORILAS CONTINUAN SUELTOS…

Estimado poeta Luis Arias Manzo,
Presidente del Movimiento Poetas del Mundo,
compañeros y compañeras poetas de América, Europa, Asía, Oceania y de los pueblos Arabes, compás de organizaciones solidarias, nuestra lucha resistente sigue,

LA RESISTENCIA ESTÁ EN LAS CALLES Y LOS GORILAS CONTINUAN SUELTOS…

El régimen hijo del golpe continua la brutal represión en contra del pueblo hondureño en resistencia, en contra de la democracia y en contra del derecho pleno que tenemos todos los pueblos civilizados del mundo  a manifestarnos.

Como ciudadanos de este planteta; mujeres y hombres libres, plenamente comprometidos con las justas causas por la liberación de los pueblos oprimidos, una vez más, al igual que las denuncias que realizamos desde el mismo 28 de junio, día oscuro y de terror,  cuando el imperio yanke decidió invadir UNA VEZ MÁS,  nuestro terrotorio, expulsar al Presidente Manuel Zelaya Rosales y ser coautores directores (haciendo el juego sucio bajo la mesa)  con el ejercito, los políticos y empresarios golpistas y con ello, asesinando a más de 150 miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Asesinatos a los que se suman cientos de hombres y mujeres que la polícia, el ejercito y los grupos paramilitares han asesinado de otra manera, adjudicando sus fechorias al crimen organizado, a las maras y pandillas, al sicariato por temas de narcotráfico.

Compañeros poetas, compás de organizaciones amigas y solidarias, vivimos bajo un estado de indefensión. Los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y judicial están controlados por quienes rompieron la vida institucional del país el 28 de junio.

Ellos mismos, intentan blanquear el golpe de estado en componendas con USA, y otros gobiernos derechistas del mundo con el fin de que se activen recursos financieros del BM, FMI, BID, BCIE, y otros proyectos de la codependencia económica y militar orquestada por el imperio, de esa manera hacer ver a cualquier país del mundo, que negarse al capitalismo, a la dominación económica por el imperio, y que un pueblo que se niegue a la no invasión de nuestros territorios, de nuestra cultura y maneras de convivir, implica exponernos a las fuerzas oscuras y malvadas del nuevo fascismo enmascarado con una falsa democracia …   los ataques a Irak, Afganistan, Palestina, las fuerzas gringas instaladas en Costa Rica, la represión de martinelli en contra de nuestos hermanos panameños, la campaña sucia de los derechistas nicaraguenses en contra del Frente Sandinista, las negociaciones con la derecha salvadoreña para controlar las desiciones de Fúnez y toda la campaña contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil son parte de ese proyecto imperialista de someter a los pueblos que se nieguen a ser esclavos de aquellos colonos que invadieron Nuevo México, que aniquilaron a los indios del norte y hoy son los dueños de las transnacionales políticas, económicas y militares.

Mienstras esto acontece en el mundo, periodistas de Radio América, HRN y las televisoras controladas por uno de los principales golpistas, como lo es rafaél ferrari, insisten en cercar el acceso a la verdad, en brindar la verdadera información a la comunidad nacional e internacional, de mostrar los verdaderos acontecimientos que pasan en nuestro diario vivir. Estos medios intentan vivir de la imagología política, como si este pueblo vivira en la suma ignorancia. Todos los días, pasan comprando conciencias a seudoescritores, a seudoanalistas políticos y económicosa y metiendose al fango de la mentira con aquellos sectores de la iglesia cristiana liderada por los mayores farsantes de este siglo, malos hijos del vaticano (no sé si el vaticano puede tener buenos hijos, hace días comencé a dudar),  y malos hijos seguidores de M. Lutero; cardemal rodríguez y evelio dólares reyes.

Compañeros poetas del Mundo, compañeros y compañeras de América Latina y de otros contientes que día con día se han manifestado en contra del fascismo instaurado por quienes dieron el golpe de estado del 28 de junio, a ustedes pedimos nuevamente sus muestras de solidaridad con este pueblo que resiste, con este pueblo en RESISTENCIA.

Solicito como poeta y como militante del Frente Nacional de Resistencia Popular que estas fotografías adjuntas puedan hacerles llegar a la Organización de Estados Americanos, OEA. acompañadas con una carta de sus organizaciones o a título personal con el fin que el Mundo y la OEA conozcan la verdadera realidad en que vivimos las y los hondureños.

Las fotografías adjuntas son de la represión del día de ayer lunes 20 de agosto.  Con nuestras cartas a la OEA y a otros organismos de Derechos Humanos estaremos  diciendo NO A LA INCORPORACIÓN DE HONDURAS A LA OEA bajo las condiciones políticas en que vive el pueblo hondureño hoy día.

Quienes dieron el golpe de estado están en el poder, los militares controlando las comunicaciones, marina mercante y migración.

NO a los militares integrados a varios ministerios y organizaciones del estado y denunciar que desde allí controlan los intereses del ejercito y de los grupos económicos que se apoderaron de la vida democrática del país, son ellos mismos que ordenan la brutal represión en contra del gremio magisterial en resisrtencia y son ellos mismos, políticos, empresarios y militares que ordenan y ejecutan los asesinatos en contra del pueblo. pueblo.

Les animanos a que se sumen a esta campaña de denuncia y con ello, diremos NO a los gorilas en América Latina, un NO a las transnacionales que quieren el oro y la plata de nuestros territorios, un NO a quienes quieren nuestros bosques, nuestra agua y nuestro petroleo. NO, a quienes nos obligan a comprar sus comidas y bebidas sintéticas y transgénicas que alteran nuestras maneras de vida, un NO a quienes en nombre de la paz y de la democracia siembran la el terror, la muerte y la guerra,

NUESTRA AMÉRICA ES POSIBLE SIN NORTEAMERICA,

NO MÁS BASES MILITARES,
NO MÁS BURGER KING
NO MÁS USAID – ANEDH
NO MÁS BANCO MUNDIAL

Profesor Luis Sosa

ate: Fri, 18 Jun 2010 10:50:18 -0600
Subject: Fwd: “Quién dijo Miedo”: Documental sobre golpe de Honduras
From: marce.zamorac@gmail.com
To: vargasmonterrey@gruposyahoo.com

René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia. Sinopsis (english)

VER CARTELERA COMPLETA

VER TRAILER:   Quien dijo miedo Trailer.mov

———- Mensaje reenviado ———-
De: Programa de Posgrado en Ciencias Politicas <cpoliticas@sep.ucr.ac.cr>
Fecha: 17 de junio de 2010 15:36

Asunto: Documental sobre golpe de Honduras

Para:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Sistema de Estudios de Posgrado

Posgrado Centroamericano en Ciencia Política

En coordinación con:

MOCOSOH, Alianza Continental, Ditsö, Democracia Audiovisual

Invitan a la presentación del Documental:

QUIÉN DIJO MIEDO

Honduras de un golpe

Guión y Dirección:   Katia Lara

http://quiendijomiedofilm.blogspot.com/

Comentan:

-Participante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe (Honduras)
- Participante del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Honduras

- y el Dr. Rotsay Rosales, Profesor del Posgrado en Ciencia Política, UCR

Miércoles 23 de junio  / 5:30 p.m.  / Auditorio Facultad Agronomía, UCR

Abierto a todo público (hasta agotar los espacios)

Información:

Posgrado Centroamericano en Ciencia Política

2511-4135 ó 2511-4009, después de las 2:00 p.m.

Correo electrónico: cpoliticas@sep.ucr.ac.cr

Wagner Moraga Vargas
Posgrado Centroamericano en Ciencia Política
Universidad de Costa Rica
2511-4092//2511-4135

————————————————————————————————————————————————

15 de junio de 2010

Honduras

Ataque homicida contra familiares del vicepresidente del STIBYS

Atentado en plena calle deja un saldo de un muerto y dos heridos

por Giorgio Trucchi – Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/atentado_porfirio_ponce.htm

El cuñado del vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, fue asesinado bajo una lluvia de balas. Su padre y su hermana fueron heridos pero se encuentran fuera de peligro. Crece la escalada de violencia contra el pueblo hondureño.

Visiblemente conmocionado por lo ocurrido, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce, relató a Sirel que en la tarde de ayer, 10 de junio, dos hombres se bajaron de un vehículo y atacaron a balazos el carro en el que se transportaban su cuñado, Oscar Molina, su hermana Griselda Ponce y su papá Porfirio Ponce. “Fue un ataque salvaje. Mientras se habían detenido en un semáforo, dos hombres se bajaron de un carro y comenzaron a disparar. Recibieron 42 disparos y mi cuñado murió”.

“Afortunadamente, mi papá y mi hermana no fueron heridos de gravedad y se están recuperando. Parece bastante obvio el porqué de este ataque. Honduras está sumergida en una espiral de violencia muy preocupante”, dijo Ponce.

Después del golpe de Estado, el STIBYS ha sido objeto de una constante campaña represiva. Su sede central en Tegucigalpa fue violentada  por militares  y objeto de disparos, ráfagas y atentados con bombas artesanales.

Su presidente y miembro de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció haber recibido amenazas de muerte. Asimismo, la sede sindical de San Pedro Sula fue atacada por hombres armados, que hirieron de gravedad al tesorero de esa Seccional, Douglas Gómez.

En febrero pasado, la residencia de Porfirio Ponce fue atacada por hombres encapuchados, quienes se llevaron su computadora y dejaron su cama llena de sangre.

Otro ataque

Poco antes de que se consumara el ataque asesino contra los familiares del vicepresidente del STIBYS, en la zona central del país, la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), profesora Carolina Pineda, sufría un atentado por parte de hombres encapuchados que interceptaron el vehículo que conducía y le dispararon con armas de grueso calibre. Pineda logró escapar de sus atacantes refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección.

La profesora Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas  con la lucha contra el golpe, y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular.

Mientras buena parte de la comunidad internacional sigue prestando oídos sordos al clamor que se levanta de las entrañas de Honduras, la estrategia represiva no se detiene.

14 de junio de 2010.

EN HONDURAS LA JUSTICIA ACTÚA AL DICTADO

DE LA OLIGARQUÍA, NO ES

INDEPENDIENTE.

Ethel Odriozola
Diagonal

Cuando se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, la Corte Suprema de
Justicia acaba de destituir a cuatro jueces que se manifestaron contra el
golpe militar. Con el gobierno de Porfirio Lobo la represión continúa.

Tirza Flores, magistrada en San Pedro Sula, segunda ciudad más grande de
Honduras, es parte de un grupo de jueces que, en 2006, crearon la Asociación
de Jueces por la Democracia (AJD) preocupados por la falta de independencia
judicial.

El 5 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) decidió, de
forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Chévez, Ramón Barrios,
Guillermo López y a la magistrada Flores, integrantes de la AJD. Un mes
después, la destitución fue oficial. Se les acusa de pedir la intervención
de los tribunales ante las detenciones ilegales tras el golpe de Estado del
28 de junio de 2009.

DIAGONAL: ¿Cuál ha sido el proceso de su destitución como jueza?

TIRZA FLORES: Desde que nace Asociación de Jueces por la Democracia, tuvimos
mucha oposición por parte de los magistrados de la Corte Suprema de
Justicia. Por ejemplo, tuvimos que esperar más de un año para poder
legalizar la asociación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A
partir del golpe militar de 2009, la CSJ se posicionó a favor de los
militares y declaró que lo ocurrido era una sucesión constitucional.

Sin embargo, el pueblo hondureño salió a la calle de forma masiva. Lo que
siguió fue una gran represión. Todos los días, en diferentes ciudades del
país, se produjeron decenas y centenares de detenciones ilegales. Pero los
jueces de la Corte Suprema negaron la ilegalidad de esos arrestos e,
incluso, se pronunciaron a favor del golpe de Estado en cinco comunicados.

Mientras, desde Jueces por la Democracia hicimos públicos varios documentos
señalando que no compartíamos esas afirmaciones y exigimos que este órgano
de justicia cumpliese con su función como protector de los derechos
fundamentales. Días después, en julio de 2009, se inició un proceso
disciplinario contra cuatro jueces de la asociación. En mayo de 2010 nos
enteramos por televisión de que nos cesaban, y ante esta situación, los
jueces Luis Chévez y Guillermo López, junto a un compañero del partido
Unificación Democrática, una escritora y, con el apoyo de la Plataforma de
Derechos Humanos y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),
llevaron a cabo una huelga de hambre que duró 15 días. El 1 junio de 2010
nuestra destitución era oficial.

Creemos que nuestro despido evidencia la politización de la justicia, y eso
garantiza la impunidad. En estos momentos, en Honduras, el poder judicial
carece por completo de independencia, está íntimamente ligado a los
intereses y dictados de la oligarquía. Por eso, pedimos el reintegro a
nuestros puestos, que se revisen estas instituciones y se lleve ante la
Justicia a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante y
después del golpe de Estado.

D.: ¿Han cesado también a trabajadores de otros sectores?

T.F.: Sí, hay represión y persecución política a todos los niveles,
diputados, alcaldes, empleados públicos… Es una situación que recuerda a la
guerra sucia de los ‘80 [secuestros, torturas y desapariciones a cargo de
batallones de la muerte]. Arrastramos la impunidad de entonces: el golpe
militar es consecuencia de que no se juzgó a nadie.

Ése es el caso de Billy Joya, conocido por su actividad en grupos
paramilitares en los ‘80, que además vivió tranquilamente después en España.
Joya compareció el 28 de junio de 2009, como asesor del autor de golpe de
Estado, Roberto Micheletti. Ahora, desde la sombra, dirige otra vez la
represión, planifica los asesinatos selectivos y reorganiza el aparato
militar de entonces.

Es como revivir aquello, la creciente militarización en las carreteras, en
las calles, en todos sitios hay retenes militares. Sentimos que no podemos
expresarnos. Estamos ante una indefensión absoluta y no tenemos dónde
acudir. Hay un clima de represión, falta de libertades y se han producido
asesinatos, torturas, detenciones y violaciones. Este año siete periodistas
han sido asesinados. La gente tiene miedo, pero sigue movilizándose.

D.: ¿Cómo se organiza la resistencia popular?

T.F.: El FNRP aglutina a todos los grupos de resistencia al golpe.
Feministas, lesbianas y gays, campesinos, indígenas, comunidades negras,
partidos de izquierda y de centro, estudiantes, e incluso políticos
liberales. También, mucha gente no organizada sale a la calle y el FNRP se
está organizando en barrios y ciudades.

Pero la represión también abarca lo laboral, a obreros, maestros, que luchan
para no perder los derechos que tenían, profesionales… El punto en común
de todos es que rechazamos el golpe de Estado. Pedimos una Asamblea Nacional
Constituyente, integrada por todos los sectores populares, que apruebe una
nueva constitución y poder refundar el país.

Fondos españoles para Lobo

Tirza Flores denuncia el reconocimiento del Estado español a Porfirio Lobo,
salido de las elecciones convocadas por los golpistas: “Que España,
condicionada por el interés de la UE en la firma del Tratado de Libre
Comercio con Centroamérica, reconozca a Lobo, es muy preocupante.

Pero es más inquietante que se reanude la cooperación española, por la cual,
grandes cantidades de dinero se destinan al ministerio de Justicia que
lidera ahora la represión. Si el dinero de los impuestos del pueblo español
va hacia estas instituciones, se está generando un mayor derramamiento de
sangre del pueblo hondureño.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/En-Honduras-la-Justicia-actua-
al.html
_________________________________________
Firma responsable: Rogelio Cedeño Castro, profesor de la Escuela de
Sociología de la UNA.

28 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA

LA DELEGACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DE HONDURAS (FNRP)  FUE RECIBIDA POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (MAEC) DE ESPAÑA

1º.- Una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP)encabezada por Carlos H. Reyes, fue recibida el 23 de abril en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España por el Sr.Agustín Santos, Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos..

2º.- El representante del MAEC manifestó el reconocimiento claro delGobierno español al FNRP de Honduras como fuerza política, tal y como demuestra el hecho de haber sido recibidos por el MAEC.
3º.- El representante del MAEC manifestó la preocupación del gobiernoespañol por la situación de vulneración de los derechos humanos que seconstata en Honduras, desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta lafecha de hoy, sin que dicha vulneración de los derechos humanos haya cesado.
4º.- El representante del MAEC manifestó que la Unión Europea no invitará al Sr. Porfirio Lobo a la cumbre de Presidentes de la Unión Europea-América Latina, que se celebrará en Madrid los próximos días 17 y 18 de mayo, si no existe consenso entre los países latinoamericanos sobre dicha invitación.
5º.- El representante del MAEC manifestó que el gobierno español sigue considerando la situación en Honduras como de excepcionalidad institucional.
6º.- El representante del MAEC pidió a los representantes del FNRP que mantuvieran constante contacto y remitieran información sobre la situación en Honduras al MAEC, a través de la Embajada española enTegucigalpa.

En Madrid, a 23 de abril de 2010

RED BIRREGIONAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE, “ENLAZANDO ALTERNATIVAS”. www.enlanzandoalternativas.org

CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL , LA GUERRA Y SUS CRISIS. POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS. www.hablamosdeeuropa.org

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pronunciamiento de los jesuitas de Honduras

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

PRIMERO: Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

SEGUNDO: Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad. La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

TERCERO: Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la Radio.

CUARTO: Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

QUINTO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.
Superior de los Jesuitas de El Progreso.

Carlos Solano S.I.                                                 Juan José Colato S.I.
Superior de los Jesuitas de Yoro                              Superior de los Jesuitas de Tocoa.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


La dictadura en Honduras no ha terminado (la resistencia tampoco)


26 de abril del 2010
Por Mariano Vázquez

El entramado mafioso en Honduras, que intentó disfrazar un golpe de Estado bajo el rótulo de sucesión constitucional, es un hoy un aceitado sistema represivo que asfixia la iniciativa y los sueños populares con censura de prensa, exilio y asesinatos selectivos. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia Popular sigue su pelea por una Asamblea Constituyente que refunde al país. Y un documental que retrata estos hechos está a punto de estrenarse.

Los asesinatos de periodistas, luchadores sociales, militantes de la resistencia son un muestrario del férreo plan que se inició con el golpista Roberto Micheletti y hoy continúa con el presidente ilegal Porfirio Lobo.

Esta semana otro trabajador de la prensa ha sido asesinado. Se trata de Georgino Orellana, ejecutado de un disparo en la cabeza en la noche del 20 de abril en la ciudad norteña de San Pedro Sula, cuando salía de las instalaciones del Canal de Televisión de Honduras donde trabajaba

Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez son los nombres de los otros periodistas asesinados desde principios de marzo. A estos hechos se le suma el caso de José Alemán, que decidió exiliarse luego de que los sicarios que lo persiguieron por las calles de San Marcos Octopeque fallaran en su intento por darle muerte. Y un dato que grafica los niveles de impunidad es que las autoridades se declararon “incapaces de brindarle seguridad”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a diferencia de la organización feudal que reúne a los empresarios del sector, la SIP, ha puesto en blanco sobre negro el peligro para las mujeres y hombres que son fieles a los mandatos morales de este oficio.

“Esto no había sucedido en América Latina desde que tenemos memoria, ni siquiera en Colombia, aún en los momentos más duros de violaciones a los derechos humanos por parte de los paramilitares”, dijo Teodoro Renteria, vicepresidente de la Felap.

Los relatos de miles de mujeres y hombres en Honduras, que se atrevieron a defender una salida propia a los problemas hondureños, derivaron en un golpe de Estado siniestro con asesinatos, detenciones ilegales, violaciones y exilio. Sus historias quedaron fuera de la maquinaria de los medios de comunicación oficial. Por eso, el deber de cada militante del campo popular, en el rincón del planeta que se encuentre, es seguir denunciando la dramática situación de un país que eligió resistir en pos de su sueño de país soberano, libre e independiente.

Hoy parte de esos pequeños (grandes) actos de resistencia y convicción no se han perdido en el océano de la desmemoria. Sus imágenes, que dejan el corazón en un puño, se podrán ver muy pronto en el sobrecogedor documental “Quién dijo miedo. Honduras de un Golpe” (http://quiendijomiedofilm.blogspot.com) de la hondureña Katia Lara.

Durante más de seis meses ella y su equipo filmaron, desde el mismo día del golpe minúscula, el 28 de junio de 2009, los trágicos acontecimientos que se sucedieron. Sufrieron persecución, robo de cámaras, huidas de domicilio, amenazas. Desde principio de año están en la Argentina terminando este registro filmográfico fundamental contra el olvido. Ya corrían grave peligro ellos y el material, por lo que optaron culminarlo en otra tierra.

“Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe” dura 108 minutos y cada uno de esos minutos es un muestrario de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero también es la memoria de la heroica resistencia del pueblo hondureño, primero para que se restituya la democracia en ese país y segundo para que se implemente una Asamblea Constituyente que refunde a esa nación en las ideas y sueños de su héroe nacional Francisco Morazán.

El destituido presidente constitucional Manuel Zelaya marcó la trocha en donde no había camino y el Frente Nacional de Resistencia Popular lo abrió, sembrando y sembrando excepcionales ejemplos de lucha y perseverancia.

Y los hondureños buscaron como pocas veces antes forjar su destino. Como decía el líder panameño Omar Torrijos, “nuestros cementerios de lucha rebelde están llenos de panameños convertidos en una cruz porque peleaban por el derecho a que la patria decidiera por sí misma su propia norma de conducta, sin injerencias extrañas, por mantener el derecho de los pueblos a escoger libremente sus amigos o sus enemigos; porque nadie le regatee a ningún pueblo del mundo el derecho a la explotación y aprovechamiento de sus propios recursos; porque no se nos niegue el derecho a elegir nuestra propia forma de vida; porque no se nos presione cuando queremos trazar nuestra propia política internacional y el derecho inherente que tiene cada pueblo a poder comunicarse libremente con el pueblo que quiera. Que se respete el sagrado principio de que cada país debe estar en condiciones de elegir los esquemas que quiera, el método de gobierno que quiera, en búsqueda de su propio desarrollo. Que se nos deje, por favor, buscar la receta que cure nuestros propios males”.

Adios Mi Presidente: La Despedida de Manuel Zelaya.

Febrero 4 de 2010.

Dice el Imperio que ya restablecieron la democracia en Honduras.

Pero no explica por que el Presidente destituido por un Golpe de Estado debe salir al exilio. Y por qué los golpistas siguen al mando de Ejercito.

¿Cuan libre es el Presidente Pepe Lobo, elegido en dictadura, si sabe que el ejercito lo comadan los golpistas?

http://www.youtube.com/watch?v=If3IQs9D-JU

Columna
LIBERTARIOS Y LIBERTICIDAS (229).
Por Rogelio Cedeño Castro.
Correspondiente al lunes 23 de noviembre de 2009.

HONDURAS: LA COMEDIA CONTINÚA.

ooooo

Para las oligarquías centroamericanas, el departamento de Estado de los
Estados Unidos, el aparato mediático internacional y sus cómplices, de
todo tamaño y color,  la lucha del pueblo hondureño y sus organizaciones en
contra del golpe de Estado, del domingo 28 de junio anterior, simplemente no
existe, pues esta y no otra es la lógica totalitaria dentro de la que se
mueven: todo lo que no es de su interés o no les favorece, no tiene
existencia realalguna. Pero lo que es más grave, dentro de esta particular
visión de lascosas, es que para ellos jamás existió el golpe perpetrado por
las fuerzas armadas hondureñas, aquel domingo, cuando sacaron violentamente
de su casa al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Se trató, según esta particular visión del mundo, de un procedimiento normal
dentro de la vida política hondureña, una simple sucesión de mando dentro de
las vías institucionales normales. Para la Casa Blanca y el Pentágono de
Washington, ni siquiera unas evidencias tan contundentes demuestran que en
Honduras ocurrió, simple y llanamente, un golpe militar.

ooooo

La oligarquía hondureña se resignó, a principios de los años ochenta, en
plena guerra fría y en medio de la sangrienta guerra civil centroamericana
de la época, a dejar que los civiles detentaran formalmente el mando de la
nación. De esta manera, aunque sacaron a los gorilas del palacio
presidencial de Tegucigalpa, se aseguraron muy bien de dejar una
constitución, como la de 1982 (la que aun se encuentra vigente), plagada de
normas pétreas y de ambigüedades que hacen muy difícil su modificación. Con
políticos civiles, provenientes de dos partidos tradicionales, Liberal y
Nacional, al igual que sucedía con los militares, un puñado de empresarios
locales y algunas empresas transnacionales han decido, de manera
indiscutida, quienes y de que manera mandan de verdad en Honduras.

ooooo

Repitiendo todos los días la mentira de que el presidente Manuel Zelaya
pretendía reelegirse en el referéndum sobre la posibilidad de cuarta urna(en
las ilegítimas elecciones del domingo 29 de noviembre de 2009), programado
para el domingo 28 de junio anterior, los gorilas hondureños tanto de
procedencia civil como militar, han demostrado ser los mejores discípulos
del ministro de propaganda del nazismo alemán, Joseph Goebbels, quien se
destacó por tener esos  talentos, allá en los ahora los lejanos años de la
década de 1930. Lo cierto es que, una vez más, ha quedado demostrado que una
mentira repetida hasta la saciedad termina por convertirse en una verdad
incuestionable. Los golpistas terminan acusando de golpistas a sus víctimas
(el presidente Manuel Zelaya y sus seguidores) y una parte, a veces
apreciable, del público expuesto a los mensajes del aparato mediático
internacional, termina creyendo que esa descarada falsificación acerca de lo
que realmente está ocurriendo no es otra cosa que la verdad.

ooooo

Las elecciones generales programadas para el domingo 29 de noviembre, con la
participación de un grupo de candidatos de la oligarquía, tanto de filiación
liberal como nacional (del Partido Nacional, cuyo candidato es Porfirio
Lobo), constituyen una mascarada con la que sus ejecutores pretenden probar
la inteligencia ¿o el cinismo cómplice acaso? de muchos de los integrantes
de la comunidad internacional. Esas elecciones son ilegítimas no sólo el por
el clima de intimidación, impuesto por el dictadorzuelo fascista Micheletti,
con la complicidad de sus titiriteros de Washington, sino porque en ellas no
participan las principales fuerzas sociales y políticas de Honduras: el
zelayismo social y político y el Frente Nacional de Resistencia al golpe de
Estado. Es por ello que debemos estar preparados para su impugnación y
darles un rechazo contundente, en el seno de la comunidad regional y
mundial. No hay duda de que el pueblo hondureño y sus organizaciones se
preparan para una larga lucha que va mucho allá de los eventos de la
presente coyuntura y que sólo culminará con la convocatoria a una Asamblea
Nacional Constituyente, donde por fin se pueda escuchar la voz del soberano,
a quien tanto temen los oligarcas de Tegucigalpa y sus amos imperiales.
__________________

Firma responsable: Rogelio Cedeño Castro, profesor de la Escuela de

Sociologìa de la UNA.

Honduras: SE ACABÓ EL TEATRO

Josep Cruelles

LibreRed

Más de cuatro meses de resistencia del pueblo hondureño. Muertos,
desaparecidos, torturados, un sinfin de detenidos acusados de sedición, esa
es la realidad desde que el presidente constitucional fue desalojado de
Honduras. El avión militar donde llevaron a Zelaya, tras hacer escala en la
base militar estadunidense de Palmerola, aterrizó en Costa Rica.

Desde ese mismo país, salía poco tiempo después, la propuesta de “negociación”.

Todo estaba perfectamente preparado con la complicidad, como no, de Estados
Unidos, para acabar con un proceso que más allá de Zelaya, sintonizaba con
las luchas de emancipación que se viven en el continente. Una Asamblea
Constituyente como las que aprobaron Venezuela, Bolivia y Ecuador era la
gran amenaza a la actual constitución de la oligarquia.

La “pétrea” fue un maquillaje que EEUU propuso en 1982, para iniciar la caza de rojos y
la “contra” hacia Nicaragua. Una constitución, que como las Tablas de la Ley, contiene un principio divinamente antidemocrático:    No se puede cambiar,por los siglos de los siglos.
El acuerdo de Costa Rica fue desde el principio una trampa. Una trampa y una
traición a la constituyente, la principal esperanza de las clases populares
que ven en ella la posibilidad de acometer cambios estructurales en torno a
las privatizaciones, la reforma agraria, el papel del ejercito y la
democracia participativa.

Casi cinco meses después, tras una inmensa farsa, donde la OEA y EEUU no han
mostrado la más mínima intención de acabar con los golpistas. Se han
sucedido uno tras otro, ultimátums, sin medidas reales para acabar con
Micheletti. Se ha puesto en simetría a verdugos y victimas.

Los golpistas se han vuelto a burlar. Tras un acuerdo, donde aparecían, como
mediadores, ahora si, los “auténticos” representantes de Obama, bajo
el “espíritu” de Costa Rica, el punto central, la restitución de Zelaya ha
sido incumplido en los plazos y en las narices de una cómplice e
impotente “comisión de verificación”.

Micheletti ha conformado un “gobierno de unidad”, con nombres de su gabinete
y otros golpistas menos conocidos. El parlamento, el mismo que aprobó la
destitución de Zelaya, no tiene dia para reunirse y evidentemente, no hay
garantías de que si lo hace, resuelva la restitución. Pero Estados Unidos en
boca del representante de Obama, Thomas Sannon, ha manifestado que reconocerá
el gobierno que salga de las próximas elecciones, con o sin Zelaya.

El Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe llama a todas sus
organizaciones a ejecutar acciones de desconocimiento de la farsa electoral
y la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del
régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,
asimismo, convoca a la solidaridad internacional “…no solo por principio de
solidaridad sino por razones de autodefensa ya que si los golpistas se
consolidan en Honduras se acabará la primavera democrática de los pueblos
del mundo particularmente de los pueblos de nuestra América”.

Honduras es un gran “test”. El modelo puede ejecutarse también en Guatemala,
Nicaragua ó por ejemplo, en Paraguay, donde Lugo ya ha destituido a la
cúpula militar.

Y la contraofensiva imperialista sigue, también contra Venezuela, donde los
paramilitares han empezado a operar más activamente en la frontera con
Colombia, ahora con 7 nuevas bases estadounidenses que amenazan a todo el
continente.

Es la hora de solidaridad activa. De denuncia, movilización y exigencia a
nuestros gobiernos del compromiso de no enviar observadores al proceso
electoral. De no reconocimiento del gobierno salido de una ruptura
constitucional y unas elecciones farsa.

Ahora con más fuerza que nunca: restitución de Zelaya, castigo a los
culpables y constituyente.

Fuente: http://www.librered.net/wordpress/?p=9725
___________________________
Firma responsable: Rogelio Cedeño Castro, profesor de la Escuela de
Sociología de la UNA.

Columna

> LIBERTARIOS Y LIBERTICIDAS (227).

> Por Rogelio Cedeño Castro.

> Correspondiente al martes 3 de noviembre de 2009.

> El  rompecabezas hondureño y sus implicaciones.

>
>                             ooooo
>
> El tan anunciado acuerdo, forzado por los personeros de la administración
> Obama, entre el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y el régimen
> golpista ursurpador, encabezado por Roberto Micheletti, comienza a mostrar
> sus grietas de una manera tan evidente y acelerada, a semejanza de un
> edificio que amenaza con derrumbarse, no sólo con estrépito, sino causando
> graves e irreparables daños a sus moradores. El engaño y la burla
> sistemática al contenido de esos acuerdos, por parte de los golpistas y de
> la dictadura mediática internacional que los apoya, no hace sino confirmar
> nuestras presunciones de que la crisis hondureña, que es apenas un episodio
> de la regional, es de naturaleza  estructural, y además, tendrá serias y
> profundas repercusiones, en el mediano y el largo plazo, para todos los
> países que conforman la América Central.
>
>                               ooooo
>
> Es decir que el conflicto planteado no se resolverá con la restitución o no
> del derrocado mandatario, ya que el núcleo duro del conflicto planteado
> continuará estando situado alrededor de las demandas de convocatoria a una
> Asamblea Nacional Constituyente, que han venido siendo formuladas por el
> Frente de Resistencia al golpe de Estado, y mucho menos, con la realización
> de unas elecciones, como las planteadas para el 29 de noviembre, en medio
> del clima de represión imperante, en evidente desmedro del zelayismo social
> y político y con claro favoritismo hacia los candidatos de la derecha.
>
>                               ooooo
>
> Los ires y venires del candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, al
> parecer el favorito de las fuerzas reaccionarias y oligárquicas hondureñas,
> de quien se afirma que estaría apostando por un regreso de Manuel Zelaya,
> totalmente amarrado a la rígida institucionalidad del país, tal y como lo
> planteamos en la sexta de nuestras DIEZ TESIS SOBRE EL GOLPE MILITAR
> HONDURAS dando, para ello, los votos requeridos en el congreso nacional, con
> el propósito de darle alguna legitimidad a esas, de antemano, fraudulentas
> elecciones, le otorgan alguna consistencia a lo que hemos venido afirmando,
> a lo largo de los últimos meses.
>
>                               ooooo
>
> El compromiso de que el Congreso Nacional o parlamento hondureño decidiría
> la restitución del gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya, cuya
> destitución llevó a cabo, de manera fraudulenta, el propio domingo 28 de
> junio, mediante el procedimiento de la presentación, en una sesión plenaria,
> de una carta fraudulenta de renuncia, cuya existencia siempre fue negada por
> el gobernante legítimo, se ha mostrado poco claro y se ha prestado para que
> buena parte de los parlamentarios, cómplices y ejecutores del  golpe de
> Estado, afirmen descaradamente que la restitución del mandatario derrocado
> no tendrá lugar con sus votos o que, a lo sumo, esta ocurrirá después de las
> elecciones programadas para el 29 de noviembre. Sin duda que la oligarquía y
> sus aliados del imperio, al igual que sus cómplices regionales, como el
> mandatario costarricense que dejó de creer en la democracia, suspiran para
> que nada cambie en la retrógada y violenta sociedad hondureña.

VAIVEN DE FANTOCHES EN HONDURAS.

Carlos Morales

Me he sostenido la ganas de comentar el golpe de estado en Honduras, sólo

porque hace apenas un año conocí ese país y volví con una experiencia tan

alentadora y un cariño tan encendido, que no quería ensuciar mis recuerdos

de Santa Rosa de Copán, sus empedrados coloniales y sus templos mayas, con

la fantochada primitiva de esa gavilla de patanes con corbata que encabeza

Roberto Micheletti.

Nunca había querido conocer Honduras, la verdad que me la salté en mis

correrías de periodista. En parte por miedo a su escabroso Tocontín, pero

también por su desgraciado papel político como “US-portaviones de tierra

firme” durante las guerras centroamericanas.

No sentía ningún apetito o afinidad por esa nación hermana y es cierto que

su desvergonzado refugio para los contras de Reagan, en los ochenta, me

distanciaron aun más de sus exuberantes montañas y de su pueblo.

Sin embargo, ha sido también su pueblo, la raíz más profunda de sus

habitantes: la sangre maya, la que me incitó a recorrer gran parte de su

territorio y a arrodillarme incluso ante lo que queda de su acrópolis

copaneca y del maravilloso templo de Yax-Pac en Santa Rosa.

Esa vuelta a los ancestros de mi cultura más recóndita, sirvió para

olvidarme un poco de la Honduras de los chafarotes, de los oligarcas

golpistas, de los políticos serviles, de los chupabotas de Oliver North, de

aquellos gorilas que desaparecían gente como si fueran pinochetes o videlas

tropicales.

Pero véase que estoy apenas recuperando amores, cuando sobreviene este

espantapájaros de Bob Goriletti o Pinocheletti y se limpia con la bandera de

su patria, para poner de nuevo a su pueblo en la mira de las ridiculeces más

tontas que en el mundo han sido.

Un cabezón de cartón piedra, que hoy dice que Mel Zelaya presentó la

renuncia y mañana afirma que los militares lo expulsaron; un esquizoide que

sostiene con descaro que no hubo golpe, sino transición ordenada, y procede

de inmediato a ametrallar muchedumbres y decretar estado de sitio. Un

mequetrefe que se ha creído presidente y pasará a la historia como aquel

otro pendejo, de apellido Urcuyo, que dejó Tacho Somoza en la Loma de

Tizcapa mientras huía hacia Miami; como probablemente hará este cuando los

titiriteros que lo manejan, le suelten las cuerdas en el vacío de estulticia

que se ha metido.

Es asombroso hasta donde puede llegar la imbecilidad humana. Einstein decía

que era lo único infinito que conocía. Estos golpistas, que irrumpieron a

bayoneta calada en el dormitorio del Presidente constitucional y lo mandaron

en pijamas para una veraniega Costa Rica que ya seguramente lo esperaba,

pues hay intereses compartidos entre las clases dominantes de la región,

creyeron que estaban en los tiempos de los Azcona-Negroponte y que una vez

metidos en palacio, todo se quedaría inmóvil como con los Arellanos,

Alvarez, Melgares y Policarpos de antaño.

Pero en los tiempos de Obama ya no se puede andar apeando presidentes a

tontas y a locas. Y la comunidad internacional se soliviantó. Entonces

empezaron las ambigüedades y patrañas, y el papelón de Micheletti despierta

risa y vergüenza ajena.

Dijo que el asalto era un cambio constitucional, que la ley lo permitía, y

que además Zelaya era un pillo que merecía los tribunales. Pero ipso facto

alegó que no, que fue una torta del ejército expulsarlo del país y que esos

milicos irían sin duda a los tribunales, aunque también le cerró el

aeropuerto, con camiones y metralletas, a su expulsado que quería volver.

La última zanganada de este bufón de pacotilla, es que después de recibirlos

en lujoso hotel, les ha gritado, a los delegados de la OEA, que “no lo

quieren oír, que la razón la tiene él y que ellos son unos tercos empeñados

en restituir al pobre exiliado de la embajada brasileña; cosa que no

ocurrirá –según gruñó– ni aunque lo invadan Estados Unidos y Brasil juntos”.

Habrase visto ciudadano más engañado de la realidad que, cuando el mundo

entero le grita idiota, él opina que es la humanidad  entera la que no

percibe su clara inteligencia.

Son los venenos del poder abusivo, de la ambición torpe, de la megalomanía

enfermiza, que ciegan al sujeto y lo hacen creer en sus fantasías más

descabelladas aunque todos los Sanchos de la Tierra le griten que no son

gigantes sus combatientes sino simples molinos de madera y clavo.

Madera y clavo tendrá en la cabeza ese polichinela hondureño, que no heredó

nada de la sabiduría lenca y más bien nos está poniendo en el ridículo

universal con sus constantes cambios de decisión, su prepotencia desinflable

y su cerebro de chorlito a la orden de lo insensato y de los gatilleros de

la oligarquía catracha que seguramente vieron en el sombrerudo Mel Zelaya,

un peligro para sus históricos lazos de explotación popular.

¿Qué pecado estará pagando el pueblo hondureño para que este gaznápiro con

bríos de gorila desate tal desmadre en una nación empobrecida por la

desgracia de siglos? ¡Oh manes del Calendario Maya, oh espíritus de Copán,

oh dioses de la Rosalila, haced que este culebrón centroamericano se termine

pronto y sin más sangre! Porque ya de fantoches estamos hartos en esta

cinturita de la Tierra.

octubre 9, 2009.

__________________________________

Firma reponsable: Rogelio Cedeño Castro, profesor de la Escuela de Sociología de la UNA.

Patricia Rodas, Canciller de Honduras:

COSAS QUE PARECEN LLEVARSE EN LA SANGRE

Queridos Compatriotas:

Hoy mi deber me llama a estar con el corazón junto a mi incansable pueblo,
que calza las sandalias del peregrino para conquistar su libertad. En la
distancia, debo llevar sosiego al adolorido corazón de quienes sufren el
asesinato de nuestros maestros, de nuestros campesinos y de quienes han dado
nuevamente su sangre por la dignidad de todos y del porvenir. Debo lograr
nuevas y buenas noticias de solidaridad para nuestro pueblo en Resistencia,
para nuestro Presidente, para Xiomara y para quienes les acompañan,
soportando encierro, aislamiento y tortura. Debo animar convicciones y
esperanzas, y todo ello tiene que ser posible.

Los pueblos y gobiernos del mundo siguen de nuestro lado, y los golpistas,
opresores y asesinos siguen cada vez más aislados. Nuevas voces se suman a
la condena y siguen en estado de alerta cada acontecimiento en nuestra
tierra. Presidentes, Cancilleres, líderes sociales, científicos, obreros,
campesinos, todos y todas presionan para que se restituya a nuestro
Presidente, para que cese la violencia y la represión, para que se
restablezcan los medios de comunicación desmantelados por la dictadura, para
que se suspenda el estado de sitio y le devuelvan a nuestro pueblo la
plenitud de sus derechos constitucionales, y a nuestro Presidente el
legítimo derecho a reunirse y dialogar con quienes le elegimos
democráticamente en las urnas para conducir los destinos de la Nación.

El aislamiento del régimen es total, el desprecio por la aberrante opresión
es evidente y la presión internacional es creciente. Y aunque nunca será
suficiente hasta alcanzar la victoria total, las mafias han quedado al
descubierto y los pueblos del mundo nos acompañan. No libran nuestras
batallas, pero marchan a nuestro lado.

Cada victoria va siendo contabilizada, y cada día un nuevo manifiesto
internacional advierte a la dictadura y a quienes le dan vida, que un mundo
los vigila, que cada error y cada infamia no quedará en impunidad y la
factura será puntualmente cobrada. Cada día el respeto por nuestro
Incansable y heroico Pueblo, y por nuestro Presidente, es mayor.

El saldo de esta batalla no será de impunidad y olvido como lo fue el
asesinato de nuestro Libertador y Unionista, General Francisco Morazán. Esta
batalla por la libertad y por una nueva sociedad justa y generosa que a
pulso limpio vamos construyendo en la conciencia de nuestro pueblo, no será
de victoria para los traidores de la Patria, como lo fue aquel cruento golpe
de estado del 3 de octubre de 1963, donde las cúpulas militares estrenaron
su triste vocación de cobardes, vocación de cobardes incapaces de luchar
contra quienes mancillan a la Patria y oprimen a nuestro pueblo, vocación de
cobardes entrenados para reprimir y asesinar compatriotas desarmados.

Aquel mismo día del 3 de octubre de 1963, las cúpulas políticas y
empresariales estrenaban su despreciable vocación de traidores, vocación que
heredaron a sus hijos e hijas, que exhiben hoy desverguenza de sus
tristemente célebres progenitores.

El Presidente Villeda Morales, en extraña orden mandó a desarmar a la
Guardia Civil, leal al gobierno constitucional. Una llamada de emergencia
del Presidente reunió en la Presidencial a funcionarios, diputados y
magistrados. Poco tiempo después el Golpe de Estado se produjo y el
Presidente llamó a la calma y a la tranquilidad.

Dos años después ese mismo Presidente aceptó ser Embajador de los militares
ante las Naciones Unidas. Oscar Flores vistió de fatiga para cubrir con su
pluma de cronista la sanguinaria maniobra. Algunos ministros y embajadores
del gobierno de Villeda Morales, aceptaron ser funcionarios del gobierno
militar, ejemplo que con disciplina siguieron sus hijos e hijas 46 años
después. Hay cosas que parecieran llevarse en la sangre.

Mi Padre, Modesto Rodas Alvarado, fue hecho priosionero y amarrado de la
lengua a los pies, lo llevaron a la Fuerza Aérea en donde fue recluido hasta
que el gobierno de Costa Rica aceptó recibirlo en calidad de “huésped” del
Presidente de aquel país. Cualquier parecido, será solo una casualidad ?.

Inmediatamente aquel gobierno espurio fue reconocido por la comunidad
internacional que, en medio de la guerra fria, lo consideró inevitable y
hasta necesario para “detener la invasión comunista sobre la región”.

Hoy que debo gestar nuevas y buenas noticias para mi Pueblo y para mi
Presidente, vienen a mi recuerdos que me han de servir para recordar la
historia sangrada y victoriosa de Honduras. En brazos, cuando apenas me
habían empezado a salir mis primeros dientes de leche, fui conducida en
calidad de “familiar” de quien se consideraba un “peligro” para la paz y la
tranquilidad que los militares imponían a sangre y fuego. Así empecé a
conocer la violencia y la perversidad de los cobardes, vendepatrias y
vendemadres.

De inmediato se propuso Don Modesto a encontrar la forma de regresar y
reorganizar nuevamente el Partido para continuar la lucha y ahondar las
reformas del gobierno liberal (dicho sea de paso, doctrina lejana al
neoliberalismo) , reformas que el “nuevo orden” establecido, consideraban
altamente subversivas.  Logró volver e intentó convencer a las cúpulas del
Partido que no debía legitimarse el golpe de estado a través de la
constituyente que convertiría al dictador en presidente constitucional.
Inútil faena, la constituyente golpista legalizó a los militares, y Rodas
Alvarado había quedado por enésima vez hablando solo y aislado.

Cazó las sandalias del peregrino y comenzó nuevamente a fraguar la lucha.
Recorrió cada rincón de Patria y así la conoció desde sus angustias y
esperanzas. Pero antes de la victoria por 40 años cultivada, algo se le pasó
por alto al destino y, después de escuchar el último parte de la lucha
contra Somoza, su cansado corazón dejó de latir.

Y dejó de latir mil veces porque, aún después de muerto, la traición de
quienes usaron su nombre y su retrato para engañar y mentir al mismo pueblo
que lo llevó en brazos hasta su tumba, lo siguió como perversa sombra.
Militares y oportunistas, banqueros, industriales nacidos de Conadi y dueños
de medios de comunicación instalaron gobiernos y enarbolaron banderas en su
nombre. Asesinaron, apresaron y desaparecieron a nuestros jóvenes y
dirigentes populares. Nos persiguieron por querer un país digno, libre,
independiente, soberano y sin pobreza. Nos quitaron la Patria prometida.
Perdí compañeras y compañeros entrañables y dignos de un mejor destino. Al
igual que a mi Padre, les visito en el Panteón pero no puedo enterrarlos ni
desterrarlos de mi corazón.

Aquella nefasta mañana del 28 de junio, la Pichu me llamó angustiada para
anunciarme desde su improvisado escondite debajo de una cama, la terrible
noticia de que los militares se habían llevado por la fuerza a nuestro
Presidente. Me parecía increible que una horas antes, le había informado
sobre los detalles de lo que podría ser el golpe de estado. No le dimos
importancia porque no nos cabía en la cabeza semejante infamia. Sin embargo,
la información era correcta en cada detalle, menos en uno: la hora que se
nos informó que ocurriría era inexacta pues hubo una diferencia de algunos
minutos. Tampoco se nos había dicho que acudiría un batallón de hombres
armados hasta los dientes, a secuestrar a un solo hombre casi desprotegido y
cuya única arma era un teléfono celular.

Eso si, un Presidente armado de pueblo, convicción y firmeza hasta la
médula.

La voz de la Pichu me sonó a mi misma; la angustia por el paradero de cada
miembro de la familia del Presidente me recordó la angustia de mi Madre
tratando de reunir a sus hijos e hijas dispersas sin poder lograrlo hasta
semanas después; y el secuestro violento de mi Presidente me trajo al
corazón la voz de mi Papá cuando nos advirtió a toda la familia, que a la
lucha le faltaban muchos sacrificios y angustias, y convencido de que no
había arado en el mar, ninguno de sus hijos ni descendientes serían
traidores jamás. Misión cumplida. Hay cosas que parecieran llevarse en la
sangre.

Hoy, 46 años después de aquel golpe de estado, y a 30 años de su partida,
agradezco su intransigencia de no haber cedido ni un ápice frente a la
dictadura militar, jamás negoció ni nos permitió contacto alguno, ni con
militares, ni con traidores ni con golpistas. Así que no me quedó más camino
que arreglármelas con revolucionarios, subversivos y patriotas, y así me
salvé de castigos y regaños. Así también encontré a Mel en mi camino.

También agradezco su ejemplo austero y la fuerza con que defendió sus
convicciones a lo largo de 40 años de resistencia, hasta morir sin haber
podido ver cristalizado sus sueños de ver caer la dictadura militar en
nuestra Patria y la dictadura somocista en Nicaragua.

Su corazón apasionado dejó de latir, pero aún inerte pudo cobijarme del
frío, la incertidumbre, el aislamiento y el temor, durante las angustiantes
horas de sitio militar alrededor de mi casa que, el 28 de junio y desde la
madrugada habían llegado para no dejarme salir y reunirme con nuestro Pueblo
en la Plaza Libertad. Durante la violenta captura en la que militares
vestidos de fatiga y hombres encapuchados me sacaron a empeñones de mi casa
golpeando y maltratando a los hermanos Embajadores de Cuba, Venezuela y
Nicaragua que habían acudido en mi auxilio.

Durante las interminables horas en que fui secuestrada, llevada en calidad
de rehén y custodiada por hombres sin rostro pero bien armados, aislada e
incomunicada, sin saber de la suerte de mi hijo, de mi familia, de mi
Presidente, de la Primera Dama, de la pichu ni de nadie, pensé entonces en
las casualidades del destino pues, en ese mismo lugar en la Fuerza Aérea,
estuvo preso mi Padre en 1963. Claro que aquellos tendrían otros nombres,
pero mi carcelero se llama Prince, o Billy Joya, o Alvarez Martínez, o como
sea que sea. No se el nombre de quien mantuvo en cautiverio a mi Papá.

En la improvisada celda estuvo la voz combativa de mi Madre alentándonos
siempre a no retroceder, y la voz eterna de Don Modesto, tibia y serena,
recordándome que nunca la noche es más oscura, que cuando está a punto de
salir el sol. Aún la noche es oscura, pero ya saldrá el sol.  Hoy sigue ahí
su voz, exigiéndome paciencia y firmeza que es el alimento que nutre
nuestras convicciones.

Hay dolor y esperanza, y mucho por hacer donde sea que estemos. Pero hoy
debo comenzar la madrugada rindiendo homenaje a quienes lucharon siempre sin
claudicar, a quienes cayeron desarmados bajo las balas asesinas de los
golpistas del 63. Debo comenzar el día rindiendo homenaje a mis compatriotas
que han sido asesinados, apresados y expatriados durante esta larga jornada,
y a mi Padre, quien me advirtió este día con la fe puesta en que siempre mi
Pueblo encontrará el camino que lo conduzca a la Victoria.

Hoy comienzo el día, consciente que en cada esfuerzo se juega la libertad de
mi gente y de mi Presidente. Se juega el porvenir de mi Patria, que no
tendrá pobres ni desamparados, y no existirá la desigualdad ni la opresión.
Seremos Libres y tendremos definitivamente Dignidad. Todo será posible,
gracias a mi Incansable Pueblo Caminante, a mi valiente Presidente con cuya
firmeza vamos alimentando esperanza, y a la fuerza de nuestra convicción en
que un mundo mejor es posible, TODO ES PONERSE A CAMINAR.

Patricia Isabel Rodas Baca
4 d octubre de 2009, 4 am

Xiomara H. Zelaya
_______________________________
Firma responsable: Rogelio Cedeño Castro, profesor de la Escuela deSociología de la UNA.

Manifiesto de Zelaya

Santo Domingo, 23 de febrero de 2011

Compañeros Y Compañeras
Delegados a la Asamblea Nacional
Frente Nacional de Resistencia Popular
Pueblo Hondureño en Resistencia

A pocas horas de  dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional,  basado en principios e ideas revolucionarias, pro  socialistas,  para  construir una nueva sociedad.
Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los  mismos  que dictaron  mi salida abrupta de la administración del estado, utilizando aquellos traidores de la  patria, que en los últimos cincuenta años gobernaron sin decoro, sin ética y sin moral.
Cada día que pasa, si bien es cierto entramos en aguas más turbulentas, debemos tener confianza que la resistencia sigue consolidando  la conciencia nacional, que se apoya en la unidad,  en el conocimiento, las ideas  y la construcción del  pensamiento popular; estas son  las armas para unir  esta asamblea del pueblo que se libera.Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la terrible posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un nuevo partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos.No debemos  repetir la misma historia de viejos partidos “emergentes”, que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente  el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral.

No considero extraña esta posición, pues como sociedad,  tendemos a reproducir los patrones que sigue la clase dominante;  lo complicado del reto es construir un proceso nuevo.

Los procesos electorales en cualquier sociedad latinoamericana son virtualmente ineludibles para los pueblos en vías de liberación; nosotros no somos la excepción, pero eso no debe tomarse como una obligación, sino como una misión más.  Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad. Sin embargo, la realidad es dinámica, y las coyunturas pueden cambiar y estas nos obligan, a veces, de manera súbita, a tomar decisiones trascendentales. No estar listos no quiere decir que debemos estar inmóviles; al contrario, nos obliga a llevar nuestra lucha a niveles de acción organizada para exigir y presionar hasta que las condiciones sean  las que requerimos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular como una entidad Política, debe continuar la  intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos aproximadamente 25 mil directivas para estar listos: ningún cambio es posible si el pueblo no está organizado.

Hay que considerar que dentro del frente, existimos hombres y mujeres decididos a luchar con todo y a arriesgarlo todo; no perdamos la oportunidad abriendo desde este momento competencias estériles entre nosotros.

El  avance implacable del neoliberalismo en nuestro país, las violaciones  a los derechos humanos la mutilación de  las conquistas sociales de  maestros, obreros campesinos e indígenas; nos demuestran que en   esa materia hemos retrocedido muchos años, especialmente con la reaparición  de prácticas del crimen político que se remontan a los años ochenta. No podemos seguir esperando que alguien más haga justicia por nosotros; debemos exigir ahora mismo el desmantelamiento de todo el aparato  que encubre los  grupos paramilitares y el sistema administrador de justicia, no solo por su complicidad en el crimen del golpe de estado, sino por su complaciente actitud frente de los verdugos del pueblo. Esto solo lo lograremos con la acción permanente de presión popular.

A los grupos que actúan como un perro sediento de sangre e insaciable en sus deseos de torturar;  así como la impunidad y la indefensión en que nos encontramos debemos denunciarlos en forma cotidiana, a nivel nacional e internacional, no podemos dejar esta inmensa carga a un grupo de defensores de derechos humanos que cada día tienen más trabajo, debido a la impunidad con que actúan los asesinos. Defendernos es una tarea de todos, y desafiar al sistema opresor de justicia es una forma legítima de protegernos.

La misión es fortalecernos  y abrir tantos frentes de lucha, por nuestras demandas, como sea posible, no dar tregua; del mismo modo que ellos son implacables, nosotros debemos demostrar que somos invencibles.

La auto convocatoria constituyente es una  propuesta que formulamos  desde el mes de agosto del 2010, y debemos avanzar en ella hasta elaborar la nueva constitución donde estén todos nuestros derechos soberanos.

Es  imperativo demandar  que se haga uso trasparente de las figuras de referendo y plebiscito a la mayor brevedad posible; con ello movilizamos el pueblo, lo organizamos y acorralamos al enemigo en su propia trampa.

Queremos  una sociedad libre que respete el derecho de propiedad pero que ese derecho particular no esté por encima  del derecho  colectivo. Queremos que los ciudadanos estén por encima del mercado, y el bienestar común sea el propósito de la sociedad.  Honduras no es una propiedad privada, inscrita en el registro mercantil a nombre de unas  pocas familias que se creen dueñas del patrimonio nacional.

Los que sienten en esta lucha que esto no corresponde a sus expectativas, deberían considerar seriamente la posibilidad de que están en el lado equivocado.

Compatriotas, tampoco es creyéndonos más revolucionarios que otros que construimos la nueva Honduras; es reconociendo el revolucionario que hay en cada resistente, de las diferentes fuerzas políticas y sociales en resistencia -liberales UD – que integramos el frente.

Exigir la restauración del Estado democrático, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente amplia, incluyente, justa, soberana y originaria es una misión en la que no podemos retroceder.

Después de  casi 2 dos años que fuimos expulsados violentamente de nuestra tierra   Igual que cientos de compatriotas, confiamos que esta asamblea sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras, y que cumpla su misión de abundar en  posiciones de unidad y  prácticas democráticas.

¡Resistimos y venceremos!


José Manuel Zelaya Rosales


Coordinador General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: