Golfo de México

Ecología | 13.08.2010

¿Dónde quedó el petróleo derramado en el Golfo de México?

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Artic Sunrise, de Greenpeace.

Una expedición de Greenpeace zarpó para evaluar el impacto del derrame de crudo y comparar las cifras entregadas por BP y Washington. ¿Cómo puede evaporarse tanto petróleo?, preguntó DW al biólogo Jörg Fedders.

DW: ¿Qué hace un experto en petróleo como Ud. en una organización no gubernamental como Greenpeace?

Jörg Fedders: Cuando suceden accidentes como el de la (plataforma) Deepwater Horizon o los ocasionados por barcos cisterna, soy el encargado de evaluar los daños y analizar las medidas a tomar. Pero también de la coordinación de los trabajos de limpieza realizados por nuestros voluntarios.

Una función muy importante en estos días, si se tiene en cuenta que aparte del ecocidio en el Golfo de México, hoy se reportan derrames de crudo en las playas de Río de Janeiro, de China e India. ¿Por qué contrastar las cifras oficiales de BP y el Gobierno estadounidense con investigaciones propias?

Eso es algo que acostumbramos hacer. La experiencia nos ha mostrado que tanto consorcios como Gobiernos presentan su propia realidad y nosotros, fieles a nuestra condición de “perros guardianes”, ofrecemos una tercera versión, la independiente. Nosotros preferimos confirmar personalmente las cifras que la industria y los políticos presentan a la opinión pública.

¿Qué hará exactamente la expedición en el Golfo de México?

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jörg Feddern, experto de Greenpeace en petróleo.La sección alemana de Greenpeace envió el barco Artic Sunrise a Florida de donde partió este 12 de agosto de 2010 con un selecto grupo de biólogos marinos, químicos y otros profesionales que primero tomarán pruebas de zonas marítimas aparentemente no contaminadas. Aparentemente, porque el crudo no se ve sobre la superficie de las aguas, a pesar del masivo derrame. Se analizarán primero los eslabones más pequeños de la cadena alimenticia como el plancton que forma cadenas que albergan a otros organismos, como los huevos y las larvas de innumerables peces. Pero también esponjas que tienen un alto grado de filtración de agua, por lo cual en ellas se pueden establecer más  fácilmente intoxicaciones de los habitantes del mar.

¿Cómo es que ha podido desaparecer la mayor parte de los 87 millones de litros de petróleo?

El petróleo no desaparece, se degrada, o sea cambia su estructura química, pero no desaparece.

Durante 3 meses y 15 días se estuvo derramando petróleo incesantemente. ¿Por qué las imágenes no mostraban las kilométricas manchas negras de otros accidentes?

Porque BP roció con aviones una sustancia para evitar justamente la formación de bloques de crudo. El químico se llama Corexit y desintegra los tapices hasta dejarlos en gotas que contaminan las aguas porque flotan a todos los niveles por debajo de la superficie.

¿Trasladó BP la contaminación de la superficie a las profundidades?

Así es, evitando además la mala prensa que generan las imágenes de grandes tapices de crudo ensuciando miles de kilómetros de playas y costas.

Usar Corexit contra el crudo, ¿no es eso reemplazar un veneno por otro?

Digámoslo así: lo que hizo BP fue querer, con la ayuda de un tóxico, hacer desaparecer de la vista pública otro tóxico. Corexit no es un detergente, como aseveró BP. Se trata de un químico que causa graves problemas de salud: irritaciones de la piel y envenenamiento de los órganos internos, por ejemplo. Cierto es que Corexit no mata inmediatamente, pero si envenena.

Bildunterschrift: Manchas de petróleo en el Golfo de México.

¿Tiene cifras sobre las cantidades de Corexit diseminadas y sus efectos en las aguas del Golfo de México?

Con siete millones de litros de Corexit fueron contaminadas adicionalmente las aguas de la región, desde la superficie hasta profundidades de 1.500 metros. Y nadie sabe, hasta ahora, cuáles han sido y serán los daños causados a muchas especies que ni siquiera están aún registradas.

¿Por qué utilizar un químico como Corexit en esas cantidades cuando no se conocen, a ciencia cierta, sus efectos secundarios?

BP y las autoridades estadounidenses querían también evitar, a como diera lugar, que los tapices de crudo ensuciaran playas y costas de la región. Aún así, el petróleo llegó a las costas. Peor aún, el problema se incrementa porque las gotas de crudo formadas por la acción de Corexit serán absorbidas por bacterias que ponen en riesgo el equilibrio de las aguas: para que dichas bacterias consuman un kilo de crudo, necesitan el oxígeno contenido en 400.000 litros de agua, elevando así las temperaturas y asfixiando a la mayor parte de los organismos allí vivientes.

¿Qué se sabe del historial de Corexit y su composición?

Lo que se sabe es que justamente Gran Bretaña, el país de origen de BP, es también el lugar de origen Corexit y que en ese país está prohibido el uso del químico en cuestión.

¿… y en Alemania?

En Alemania nos abstenemos de utilizar Corexit. Alemania posee barcos especiales para la recolección de crudo sobre la superficie. Se estima que un 10% de un derrame se puede recuperar así. Pero la realidad en catástrofes con plataformas o tanques de crudo es que tenenemos que recoger el crudo armados con palas y delantales.

¿No tiene la Unión Europea ninguna directiva que regule el uso de Corexit?

No que yo sepa. Como tampoco hay aún ninguna regla de cómo operar en caso del colapso de plataformas de petróleo o gas. Los países son los que expiden licencias a empresas que explotan petróleo o gas.

¿Y las convenciones para la protección de los mares firmadas en Europa no tienen aquí vigencia?

Alemania forma parte de la Convención para la Protección del Entorno Marino del Mar Báltico y el Mar del Norte (HELCOM/OSPAR). El grupo lo componen 50 Estados.

¿Qué podría hacer HELCOM/OSPAR ante el creciente riesgo de empresas que quieren extraer petróleo y gas marinos de profundidades cada vez mayores?

En 1998 la organización ya logró prohibir que los mares del Norte de Europa sean utilizados como basureros de plataformas en desuso. Este grupo tiene el potencial para hacer prohibir exploraciones riesgosas.

El 20 de septiembre próximo se reúnen en Bergen, Noruega, ministros de los 50 países del HELCOM/OSPAR. ¿No es esa una ocasión para poner el tema sobre la mesa?

Así es. Nos encontramos en un dilema. Todas las grandes empresas exploradoras de petróleo y gas como BP, Shell, Petrobras y otras, tienen planes de explorar en profundidades cada vez mayores, a pesar de que ya se ha sobrepasado la capacidad de la técnica, como ha quedado demostrado en el Golfo de México. Ni quisiera los planes de emergencia funcionan en esos casos. Por eso las exploraciones en profundidades marinas deben ser prohibidas, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

Autor: José Ospina-Valencia

Editora: Emilia Rojas

La fuga de petróleo: 4,9 millones de barriles de crudo

en el Golfo.

Todo el mundo en silencio.No hay nada que hacer, no

hay nada que decir.

¿QUIEN ABANDONA SU CARRO?

¿QUIEN PRESCINDE DE SU AGUA CALIENTE?

¿QUIEN APAGA SU AIRE ACONDICIONADO?

¿QUIEN DEJA DE CONSUMIR PETROLEO’?

Preferimos morir matando el ambiente, porque el petroleo está en las profundidades de los oceanos y esta tragedia es inminente. Sucederá una y otra vez.

El daño hecho a la vida en el mar es inrecuperable. Aunque se invirtieran todos los capitales del mundo.

George Zenemix. Agosto de 2010

BP cerrará el pozo averiado.

Por Kristen Hays

(Publicidad)

Uno de los cierres utilizados por BP

//

HOUSTON (Reuters) – BP Plc aún espera realizar el martes la primera de dos operaciones para sellar permanentemente su pozo averiado en el Golfo de México, pese al aplazamiento por razones técnicas de una prueba crucial.

El optimismo por la maniobra «static kill», mediante la cual se inyectaría lodo pesado en el pozo, ayudó a que las acciones de BP y otras energéticas subieran el lunes, pese a reportes de que reguladores investigan tráfico de información privilegiada ligado a las acciones de la petrolera británica.

Pero BP dijo que una prueba planeada para el lunes antes de la operación posiblemente se realice el martes debido a que se detectó una fuga hidráulica. BP había previsto comenzar la operación «static kill» el martes y seguía cautelosamente optimista de que aún podría hacerlo.

«Se prevé que la prueba de inyeccción y posiblemente la operación ‘static kill’ se llevarán a cabo el martes», indicó BP en un breve comunicado divulgado el lunes a última hora, luego de que los mercados estadounidenses cerraron.

El pozo fue sellado temporalmente a mediados de julio, pero la operación «static kill», junto con la terminación de un pozo de alivio, son consideradas las soluciones permanentes al derrame, que según científicos del Gobierno estadounidense ha liberado casi 5 millones de barriles de crudo desde abril.

El peor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos ha sido una pesadilla ambiental y económica para la costa estadounidense del Golfo de México.

Lejos del golfo, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) está investigando si hubo tráfico de información privilegiada en relación con las acciones de BP, y si empleados de la firma se beneficiaron de manera ilegal por el derrame.

REVISAN VOLUMEN DE DERRAME

La magnitud total del desastre está surgiendo de a poco. Científicos estadounidenses revisaron el lunes las estimaciones de cuanto petróleo se ha vertido en las aguas del golfo.

El Grupo Técnico de Volumen de Flujo y un equipo de científicos del Departamento de Energía estadounidense dijeron que se han vertido 4,9 millones de barriles de crudo, e indicaron que BP había recolectado cerca de un 16 por ciento de esta cantidad, mientras que el resto fue a parar al mar.

La estimación anterior del grupo indicaba que la fuga liberaba entre 35.000 y 60.000 barriles al día.

Los inversores examinarán de cerca estas cifras debido a que los costos finales de BP pueden estar ligados a cuanto petróleo se estima que se habría vertido en el Golfo de México por el derrame.

BP ha anunciado la venta de activos por 30.000 millones de dólares en los próximos 18 meses para ayudar a cubrir los costos ligados al derrame.

La investigación sobre uso de información privilegiada también será seguida de cerca por los inversores.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación preliminar de la SEC dijeron que el supuesto tráfico de información habría ocurrido después de que el derrame de petróleo se inició con la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril, en la que murieron 11 operarios.

(Escrito por Ed Stoddard; editado en español por Hernán García)

BP – La fuga de petróleo podría estar completamente contenido desde el lunes, si un nuevo tope más estricto puede ser colocado.

La administración del presidente Obama estima que hasta 2,5 millones de galones de petróleo al día, se arrojan desde el pozo.
La noticia de que la fuga se podría detener son algunos de los datos más alentadores que pudieran salir del Golfo de México en los dos meses y medio desde que ocurriera el desastre.

Pero el sábado el petróleo brotaba libremente después que la tapa original fue retirada por un submarino a (clic en la foto) control remoto, el primer paso para reemplazarlo con un nuevo y mejor tapón, una operación que se esperaba que durara unos dos días.

La tripulación utilizando submarinos a control remoto para poder poner la nueva tapa, aprovechando una ventana de buen tiempo después de semanas de retrasos causados por mares turbulentos.

“Yo uso la palabra” figura, dijo el general retirado de la Guardia Costera Thad Allen. “Pare… es cuando pongamos el tapón nuevo abajo.”

Dos pozos de socorro aún están siendo perforados muy por debajo del fondo del mar para interceptar la ruptura del sello que se forma permanente con barro y cemento, un trabajo que no puede realizarse hasta mediados de agosto.

La tapa que va hacer remplazada se instaló el 4 de junio para capturar petróleo brotando desde el fondo del mar, había que ajustarla sobre el “corte imperfecto” en la cañería que permite que pequeñas cantidades de crudo escapen hacia el Golfo.

El nuevo tapón, más conocido como “Sombrero de copa número 10″ está diseñado para que quepa más cómodamente y ayude a BP capturar todo el aceite. Y así acabar con este desastre.

Durante la instalación, el flujo de petróleo va a empeorar antes de mejorar. Una vez que la tapa vieja se retira, el petróleo se vierte en el Golfo sin obstáculos por cerca de nada menos “48 horas” mientras que el nuevo se pone en su lugar, dijo Allen.

El límite actual de petróleo que se está recogiendo en el Golfo esta cerca de un millón de galones.
El nuevo tope se cree que es capaz de detener el flujo entero.

En los últimos 80 días hemos visto el fracaso de una técnica para detener la fuga. El último enfoque no es una cosa tan segura, advirtió el profesor de ciencias ambientales Ed Overton de la Universidad Estatal de Louisiana.

Conteniendo la fuga no acabará con la crisis que comenzó cuando la plataforma de perforación en aguas profundas de Horizonte explotó el 20 de abril, matando a 11 trabajadores.

“Demasiadas mentiras desde el principio. Yo no les creo más.”

Archivos adjuntos

oilspillhits60thday-100620112317-phpapp01.pps

(9KB)

Ojas, que están «sangrando» a MamitaTierra y si

no se controla, todo el oceano atlántico y el resto

del mundo, quedará inhabitable en pocas

semanas; publíquese…!

*

La desacralización del planeta y la mas grande tragedia ecológica de la historia.

C

Como bien lo vaticinó el gran Jefe pielroja Seattle cuando sentenció, hace casi 300 años, que «de continuar el hombre blanco en su camino de destrucción e irrespeto hacia la Gran Madre que lo sustenta, acabaría un día AHOGÁNDOSE EN SUS PROPIAS INMUNDICIAS» hoy día vemos confirmadas las sabias palabras del gran jefe indígena en el resultado de las irresponsables acciones de una mal llamada «civilización» bastarda, obtusa y despiadada que, no contenta con haber destruido las tres cuartas partes del cinturón  boscoso tropical y haber envenenado a gran escala el aire, los ríos y los mares, hoy le da el tiro de gracia a la por ella desacralizada «Gran Madre Global» con el ominoso derrame petrolero que se produce en estos momentos en el Golfo de México y que amenaza con  destruir, de forma irreversible, los ecosistemas de todo un océano. La fábula del aprendiz de brujo que no puede controlar las fuerzas que él mismo desata de manera ignorante e irresponsable, se hace patente en esta mega tragedia global producida por la irresponsabilidad de las minorías archi millonarias que controlan el negocio petrolero. La mancha negra del golfo de México se extiende no solo  sobre el mismo océano Atlántico, sino sobre el futuro de esa mal llamada «civilización» hedonista y desquicidada que trató de poner, por encima del invaluable tesoro de la vida que se dio en un planeta del que existe otro igual en cientos de años luz a la redonda, sus frívolos y decadentes valores de oropel.

Veamos lo que con respecto a esta mega tragedia nos dicen los expertos (como para poner los pelos de punta al mas insensible e indiferente)

De: R

Asunto: Fractura del Fondo Marino del Golfo de

Méjico

Para: «R
Fecha: domingo, 13 de junio, 2010 01:08

Fractura del Fondo Marino del Golfo de Méjico

10 junio 2010

Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril de 2010.

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.

El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros ( 19,685 pies ).

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros ( 7 millas ) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses.

No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.

Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC , dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP ”.

Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.

El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph:

“La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares.

Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo.

El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar, es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”.

Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros , dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

“La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”.

En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombrías predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca.

El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier otro medio, o pagarlo muy caro después.

Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

Se pronostica que para octubre el derrame tocará las costas Atlánticas de México. Esto es espantoso.
*

RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Por Dr. James P. Wickstrom

NOTA: Todo lo que se dice sobre el derrame de petróleo corresponde a la página Web:  http://www.rense.com/general91/oilor.htm


A continuación lo que los científicos no están autorizados a decir oficialmente. Si lo que ellos afirman es, aunque sea cercano a la realidad, toda Florida será destruida. Todo el mundo tiene el derecho a leer lo que dice este artículo, que el gobierno y British Petroleum están tratando de callar. 


Se estima que la presión del petróleo que fluye hacia las aguas del Golfo es 80.000 y 100.000 barriles por día.

A medida que la cabeza del pozo se desgasta, se amplía el orificio del pasaje lo que permite un mayor flujo de petróleo. Aunque algunos dispositivos pudieran ser colocados sobre la salida existente, eso no podría detener el flujo por la gran presión que sería incontrolable.

La tubería de la salida tenía originalmente cerca de 2 pulgadas (50 mm) de espesor. Ahora es probable que sea menor a 1 pulgada (25 mm) y el adelgazamiento de las paredes de la tubería es cada vez más grave.

El petróleo ha llegado a la corriente del Golfo y está entrando en la corriente oceánica, que es por lo menos 4 veces más fuerte que la del Golfo, lo que lo llevará por todo el mundo en un período estimado de 18 meses.

El petróleo y gases como el benceno y otros tóxicos están quitando el oxígeno del agua. Esto mata  la vida de los océanos. Junto con el petróleo y a lo largo de las costas habrá  animales muertos que por razones de salubridad deberán ser recogidos y destruidos.


RESUMEN DE LAS EXPECTATIVAS

Llegado a un cierto punto el agujero perforado en la tierra se ampliará logrando debilitar la zona. La intensa presión resultante hará que la boca del pozo sea expulsada fuera del hoyo lo que ocasionará un flujo directo de petróleo.  El agujero continuará aumentando de tamaño permitiendo que la cantidad de petróleo tienda a elevarse cada vez más en el Golfo.

Después que varios miles de millones de barriles de petróleo hayan sido liberados, la presión dentro de la inmensa cavidad, comenzará a normalizarse. Esto permitirá que el agua, bajo la intensa presión existente a más o menos 1.600 m de profundidad, entre en el agujero que dejó la cavidad donde estaba el petróleo.

La temperatura a esa profundidad es de más de 200°C o más. El agua se evaporará convirtiéndose en vapor, lo que posibilitará la creación de una enorme cantidad de fuerza que elevará el suelo del Golfo. Es difícil saber qué cantidad de agua va a entrar en la cavidad, por lo tanto no es posible calcular totalmente la consecuente elevación del fondo.

El suelo se desplomará dentro de la cámara vacía. Este será el modo en que la naturaleza sellará el agujero. Es posible que esto genere un tsunami de 6 a 20 m de altura o más, porque levantará una masa enorme de agua y, dependiendo de la altura del tsunami, los escombros del mar, el petróleo y las estructuras existentes serán arrastrados hacia las costas y tierra adentro, dejando una zona entre 80 a 300 Km hacia el interior del continente, sin vida.

Aunque todo estos escombros y basura sean limpiados, los contaminantes que quedarán en el terreno y en el agua, impedirán que estas áreas se repobladas durante un número indeterminado de años.

El Golfo de México plantea problemas de toxicidad

sin precedentes

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=01-07-100011¬i=1

Si vives en EE.UU., sobre todo a la orilla de los 1.500 kilómetros del Golfo , tienes que desintoxicar tu cuerpo ahora. El motivo: el petróleo crudo está repleto de un producto químico tóxico llamado benceno. Incluso en pequeñas cantidades, el benceno se asocia con la leucemia, el linfoma de Hodgkin y otras graves enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico. El «nivel seguro» de la EPA [Agencia de protección medioambiental de EE.UU. ] para el benceno es de 4 ppb (partes por mil millones) y el benceno se encuentra en el aire del Golfo a niveles de 3.000 ppb. El petróleo crudo se huele a cientos de kilómetros y, no te quepa la menor duda, si puedes oler petróleo estás aspirando benceno altamente tóxico.
Fuente: Kim Evans
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Con el petróleo también salen a borbotones numerosos gases tóxicos del subsuelo. Entre los gases a los que está expuesto todo el que se encuentre cerca del Golfo se incluyen el sulfuro de hidrógeno y el cloruro de metileno. El límite permisible para el sulfuro de hidrógeno de la EPA es entre 5 y 10 ppb (partes por mil millones), pero el 3 de mayo se registraron niveles en el aire de 1.192 ppb. Un antiguo director ejecutivo de una compañía petrolera dice que esos niveles plantean riesgos graves, incluso fatales, a adultos y niños nonatos. El sulfuro de hidrógeno actúa como el monóxido de carbono y los gases de cianuro: inhibe la respiración celular y la captación de oxígeno, y causa sofocación celular. En cuanto al cloruro de metileno, el cuerpo lo convierte en monóxido de carbono, y se sabe que causa daño al hígado, a la piel y cáncer. El nivel seguro de la EPA para cloruro de metileno de 61 ppb, y se encuentra en el aire a niveles de 3.000 ppb.

La mayoría de las personas saben que el dispersante químico utilizado por BP es altamente tóxico. Es tan tóxico que la EPA ordenó a BP que usara un dispersante diferente y menos tóxico. BP hizo caso omiso de esta orden. Actualmente se han descargado en nuestros océanos más de 3,8 millones de litros de estos productos químicos tóxicos. Con el vertido de petróleo del Exxon Valdez, el mismo dispersante causó serios daños a los pulmones, al hígado, al sistema nervioso y a la sangre de las personas; y hay numerosos informes de que los miembros de los equipos de limpieza en el Golfo están enfermando. En la etiqueta del fabricante dice que no se han detectado síntomas de toxicidad, pero estos productos químicos, usados en cantidades enormes y desmedidas, son evidentemente muy tóxicos.

Todo esto suena mal, y así es, pero lo que nos deja helados es que como parte del ecosistema interconectado de la tierra, el agua de lluvia proviene de los océanos. Por lo tanto, no debe sorprender que algunos científicos estén prediciendo una destrucción grave en todo EE.UU. por lluvias tóxicas, y parece que se informa sobre los primeros casos a unos 600 kilómetros del Golfo . De hecho, cientos de hectáreas de tierras agrícolas de Tennessee están en peligro.

Las cosechas tienen pequeñas quemaduras del tamaño de una gota de lluvia, y aunque los medios dominantes hablan de daños en las cosechas, todavía no han establecido la conexión entre las lluvias tóxicas, cargadas de productos químicos, y el posible fracaso de la cosecha. Se informa de que esas quemaduras afectan a todo lo que está a la vista y de que ninguna planta es inmune. También se encuentran pájaros muertos en las cercanías. Esas cosechas pueden fracasar, y si sobreviven es probable que sean tóxicas para el consumo porque las plantas que se riegan con productos químicos tóxicos los absorberán en sus células.

¿Qué se puede hacer entonces? Desintoxicar el cuerpo ahora y seguir haciéndolo regularmente en los meses y años por venir. Esos productos químicos en el aire -y pronto probablemente en el agua potable y en las cosechas que sobrevivan- representan un peligro muy real dentro de nuestros cuerpos. Por suerte, hay métodos para eliminar esos productos químicos, pero emprender los pasos necesarios depende de cada cual.

Una respuesta

  1. El problema no es de «civilización», no todos» somos culpables. Piénsese en cual es el modo de producción existente, hasta el papa lo dijo. El mal uso de la tecnología, ed, de la capacidad destructiva de transformación y la dependencia del combustible petróleo, eliminando todas las otras fuentes d e energía, es parte de los intereses del estado monopólico militar-financiero. Sabemos que las fronteras de las llamadas naciones son un mito, el poder real es otro y pareciera que está llegando a los extremos de su necesidad y de su autodestrucción. Este caso, parece que no nuevo, es un fenómeno muy extremo, el cual nos arrastra a todos, nos va a llevar puta a todos incluso a la BP si se sigue así.

    Me gusta

Deja un comentario